sábado, 12 de enero de 2008

Empoderamiento Femenino y Redes para la Igualdad de Género

De Carmen Castro
Tomado de Sin Género de Dudas

Empoderamiento femenino y REDes para la Igualdad de Género II
Es difícil hablar de empoderamiento cuando una no se siente empoderada. Esta situación la experimenté en vivo y en directo la semana pasada, en la Escuela de Verano de la Universidad de Santiago que organizó la Oficina de Igualdade de Lalín con el nombre de Novas fronteiras para a igualdade: axentes de socialización.

Mi ponencia iba sobre el empoderamiento femenino y las REDes para la igualdad de género en la Sociedad de la Información, y después de escuchar algunas de las ponenecias anteriores a la mía, decidí, en el último momento incluir algunas aclaraciones conceptuales en torno al enfoque de género y el modelo de intervención basado en el empoderamiento.

Es evidente que cuando comienzas el día y aparece Murphy, cualquier intento de escape de su alcance, probablemente será fallido; así que finalmente la ponencia resultó demasiado técnica y con un ritmo un poco acelerado para mi gusto, para ser las 19.00 de un largo e intenso día. Aún así, me quedo con el aprendizaje de lo vivido [para eso sirve también la memoria], con la gratitud por el cuidado y buenas atenciones del equipo de organización formado por MªJosé, MªJesús y Celso y con la satisfacción de haber encontrado y compartido buenos momentos con personas que tenían aportaciones interesantes que hacer, como Enrique, Olga, Fernando, Inma, Monse y Aitziber, entre otras.

El punto de partida que utilizo para lanzar este tema, es la necesidad de avanzar en el desarrollo de una sociedad de la información inclusiva, para lo que considero preciso asumir como reto el del modelo social basado en la equidad de género y 2 ejes de desarrollo:
Democratización de la información
Empoderamiento y participación.
Es una realidad que en Internet ya no se puede hablar de democratización d ela información sin garantizar el acceso y la distribución del software libre, de ahí que gran parte de la estrategia de empoderamiento femenino haya de facilitar el acceso de las mujeres, su participación y utilización de software libre, ya que eso potenciará un avance hacia el cambio de sistema cultural desde una múltiple perspectiva:

fortaleciendo el trabajo en red

fomentando la promoción de los Derechos Humanos

fomentando una cultura organizacional no jerárquica

La clave no es tanto el reforzamiento de la identidad subjetiva de las mujeres, sino rentabilizar las TICs para articular el empoderamiento colectivo y feminista para conseguir una mayor capacidad de influencia en las instituciones, gobiernos y sociedad civil.

¿Cómo avanzar en la articulación de REDes para la Igualdad de Género?

Haciendo visible y reconociendo el trabajo y las aportaciones que favorezcan la igualdad de género

Los enlaces a webs feministas y otros espacios que incidan en la igualdad de género, la sindicación y la posibilidad de construir agregadores de webs son la clave de la visibilización en Internet; el reto es superar la rivalidad entre las mujeres que pueda dificultar que unas y otras nos reconozcamos dentro de La Red.

Desarrollando una cultura inclusiva de las diferencias, fomentando comportamientos favorables a la igualdad de género.
En este sentido, la práctica de participar en grupos por la igualad, listas o foros de debate y otros tipos de punto de encuentro desde la clave de respeto a los derechos humanos y con perspectiva feminista puede contribuir a ampliar entornos favorables a la inclusión de las diferencias.

Creando infraestructuras de TIC orientadas hacia entornos colaborativos del tipo wikipedia y contextopedias, wikipedia, Comunidades virtuales de interés o plataformas de teleformación

En todo este planteamiento la utilidad de los Blogs, weblogs o bitácoras es más que evidente.

Un weblog o bitácora, que es como se llama en lengua hispana, es un sitio en Internet, en el que la persona que edita puede publicar anotaciones diarias que se muestran ordenadas de manera cronológica. Este tipo de publicación se convierte en espacios abiertos a la participación a través de la opción de Comentarios que pueden enviar las personas que lo leen.

Algo de gran importancia para relacionar con la estrategia del empoderamiento femenino es que para crear una bitácora no es necesario tener grandes conocimientos de informática o programación, lo básico reside en el poder de tener VOZ y PRESENCIA en generación de opinión y contenidos en Internet.

Las bitácoras son hoy en día una herramienta de comunicación sencilla y poderosa: permiten hacer un seguimiento de un tema y expresar opiniones de manera inmediata a través de los hiperenlaces y comentarios que incorporan. La forma en que se disponen las anotaciones o actualizaciones, de manera cronológica inversa (lo más actual es lo primero que se ve) invita al crecimiento personal a través de la exploración de los enlaces que sugere quien la escribe, de ahí su gran potencial para los procesos de aprendizaje.

Aunque siempre ha habido mujeres en la blogosfera – apenas representan un 20 – 24% de la misma- su planteamiento mayoritario no se posiciona desde el feminismo fundamentalmente.

Ahora bien, la aparición de bitácoras publicadas por mujeres feministas ha ido abriéndose espacio en la Red en los último años; el trabajo en red, algunas destacadas iniciativas individuales y la proliferación de sistemas de publicación libres y accesibles, permiten vislumbrar una acción más colectiva y visible por la igualdad de género en la red.

El fenómeno de los weblogs o bitácoras – páginas web creadas y actualizadas con un gestor de contenidos (CMS) gratuito y de fácil manejo- llega a los países de habla hispana en 1998; desde entonces la blogosfera hispana se ha ido multiplicando con sus aportaciones, la creación de comunidades temáticas, de blogs colectivos y otras muchas herramientas que están facilitando la democratización de la información y el avance hacia la sociedad red.

La gran variedad de sistemas de autoedición de contenidos que se pueden utilizar aplicaciones web que se pueden descargar, instalar en nuestro servidor y configurar según nuestras necesidades o preferencias facilita la libre elección y el acceso a la palabra distribuida

Tomado de: http://singenerodedudas.com/generoTICs/683/empoderamiento-femenino-y-redes-para-la-igualdad-de-genero-ii