jueves, 23 de abril de 2009

¿Género? ¿qué es género? El feminismo no muerde...

He encontrado en la red un texto de Victoria Aldunate donde, de una forma muy interesante, critica el uso y abuso que se le ha dado al "enfoque de género". Su principal molestia es la institucionalización de los conceptos, que sólo viene a ponerle piedras en el camino al feminismo.

Les dejo el enlace, porque de paso habla del "empoderamiento" como otro de esos conceptos banales.

En esencia, dice que el Enfoque de Género institucionalizado es:

- Cuotas políticas en gobiernos, ministerios, partidos, y otras instituciones para mujeres que llamo buenas esclavas que hacen la misma política patriarcal de siempre a costa de su condición de mujeres y sin nada de mirada política feminista o movimientista de mujeres, y que cuando la han tenido en tiempo pasado, la pierden a cambio de su cuota de poder patriarcal.

- “Empoderamiento de mujeres”, como le llaman, palabrita sacada directamente del lenguaje gringo que en la práctica parece buscar el Poder tradicional para algunas mujeres. Es decir, el poder patriarcal, entregado por el macho-estado en su lógica jerárquica y de dominio. Es decir, mujeres empoderadas = mujeres acríticas del poder patriarcal orgullosas de ser “incluidas”.

- Mujeres militares, mujeres que marchan - hasta torturadoras o colaboradoras de torturadores…

- Mujeres presidentas que practican políticas racistas, genocidas, neoliberales, sexistas, homofóbicas, antiabortistas, paternalistas (ejemplos: Bachelet, Thatcher, Kirschner, Condolezza Rice).

Aquí está el enlace: ¿Género? ¿qué es género? El feminismo no muerde...