viernes, 9 de febrero de 2007

El Poderío de las Mujeres

Las mujeres queremos el poder. El poder que queremos no es el poder tradicionalmente reconocido como tal. Implica un trastrocamiento en el orden patriarcal y todos los órdenes opresivos y contiene un cambio radical en la concepción de poder, a diferencia del poder hegemónico, de dominación las mujeres, desde una ética distinta, construyen el poder de afirmación, no sólo opuesto al poder de dominio, sino paradigmáticamente diferente.

Se trata del PODERIO DE LAS MUJERES, conformado por un conjunto de soportes, recursos y condiciones vitales.

Poder vivir:
sin el riesgo que hoy significa la vulnerabilidad de género, respetadas en nuestra integridad sin ser violentadas, para afirmarnos.

Poder acceder:
a los recursos y a los bienes, satisfaciendo nuestras necesidades.

Poder intervenir:
con paridad en todas las decisiones y asuntos públicos.

Poder para:
- no ser oprimidas,
- relacionarnos con los hombres y con otras mujeres en igualdad de condiciones,
- reconocernos en las instituciones y en la cultura, por que estén basados en el respeto absoluto a nuestros derechos,
- protagonizar cada una nuestra vida y ser reconocidas como mujeres y sujetos históricos.

EMPODERAMIENTO

Según Marcela Lagarde:

El empoderamiento es el conjunto de procesos vitales definidos por la adquisición o invención e interiorización de poderes que permiten a cada mujer o colectivo de mujeres, enfrentar formas de opresión vigentes en sus vidas (exclusión, discriminación, explotación, abuso, acoso, interiorización, infidelidad o traición, incapacidad para… depresión, auto devaluación angustia por falta de oportunidades, medios, recursos o bienes, dificultades de salud temor extremo, etc.). Decimos que una mujer o grupo de mujeres está empoderada, cuando esos poderes ya no le son externos, se le vuelve cuerpo y subjetividad, manera de ser y de vivir. Cuando cada mujer y cada grupo de mujeres defiende por sobre todas las cosas su cuerpo, sus recursos, sus capacidades, sus bienes, sus oportunidades, su mundo inmediato y mediato.

Para estar en posibilidad de iniciar un proceso interno y colectivo de obtención de “poderes” que nos permitan afrontar y superar nuestra situación de dominación, en primer lugar tenemos que tomar conciencia de las formas de opresión que vivimos cada una de nosotras y el colectivo al que pertenecemos, sin permitir que nos ciegue la idea de “igualdad” legal que establece la Constitución Mexicana, sino ver y sentir las realidades vividas, las historias de vida de cada una de nosotras nos harán ver con claridad la verdad.

El empoderamiento de las mujeres no tiene nada que ver con una “revanchista” contra los hombres. Se quiere una transformación en el acceso de las mujeres tanto a la propiedad como al poder, lo cual transforma las relaciones de género y es una precondición para lograr la equidad entre hombres y mujeres.

CONCIENCIA PÓLITICA

Superar al aislamiento requiere más que destrezas de información, tiene que ver con la manera cómo una persona se ve a sí misma y al mundo. El desarrollo de la conciencia política es un aspecto importante aunque frecuentemente ignorado.

Las mujeres debemos decidir participar activamente en política y ser sujetas claves para definir las relaciones de poder y lograr cambios sociales y culturales de acuerdo a nuestras demandas e intereses. Con nuestros conocimientos y valores debemos aportar a los debates sociales, ciudadanos y democráticos. Se trata de hacer política de otra manera, promover una nueva política, diferente, atendiendo a la necesidad de redistribuir el poder y los recursos materiales y simbólicos entre hombres y mujeres.

Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en America Latina, A.C. (CIDHAL, AC)

Una herramienta para el empoderamiento de las mujeres es la llamada Acción afirmativa que es un instrumento político y jurídico que consiste en el establecimiento temporal de privilegios compensatorios a personas en situaciones de desventaja social con el objetivo de eliminar la desigualdad. Este enfoque hace hincapié en la erradicación de situaciones concretas de desigualdad en cualquier ámbito, no sólo en el campo de la política social.

AUTOR: Flor Dessiré León Hernández / Derechos Humanos y Ciudadanía

En nuestro país y en muchas áreas de la social, este término no forma parte del idioma cotidiano, ya que es una traducción literal de la palabra inglesa empowerment, en cuya traducción podemos encontrar diferentes variantes como, potencialización, fortalecimiento, autonomía o adquisición de poder por lo que se creó la palabra empoderamiento para intentar comunicar la idea.

Tomado de: http://www.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=297